Fondos de Fundación Comunitaria Oaxaca A.C.

Los Fondos son nuestras alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de distintos ámbitos bajo ciertos lineamientos y convenios de colaboración.

El fin de estos Fondos es sumar esfuerzos que nos permitan incrementar el impacto positivo sobre las comunidades. Así sumamos recursos que serán destinados para objetivos, proyectos y programas específicos.

Actualmente participamos en 6 Fondos y estamos en Alianza con Comunalia.

Conservación de la Naturaleza

El FOCN es un fondo de la Fundación Comunitaria Oaxaca AC, construido por un comité integrado por El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado desde el 2004. Esta alianza estratégica busca la vinculación con las comunidades de la costa oaxaqueña y la selva Zoque y la suma de esfuerzos para incrementar el impacto positivo sobre las comunidades.

Esperamos que el Fondo Oaxaqueño sea un aporte para detener la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies en nuestro estado, y así alcanzar condiciones más armónicas entre la humanidad y el entorno.

Trabajamos a través de alianzas con las cooperativas con base en el método de planificación participativa y fortalecimiento institucional proyectado a tres años de asesoría técnica profesional para las comunidades de la costa de Oaxaca. Se elaboran proyectos que impulsen el desarrollo local de las comunidades mediante actividades sustentables que busquen la conservación de los recursos naturales.

Los proyectos son financiados por nuestros aliados y se le da seguimiento con un equipo operativo profesional adoptando los principios de la Fundación Comunitaria Oaxaca AC.

Puente a la Salud

Puente a la Salud Comunitaria es una ONG basada en Oaxaca que contribuye a la soberanía alimentaria y los avances de la salud y el bienestar de las comunidades rurales en México, por el promocíon del cultivo, consumo y comercialización del amaranto.

Fundada desde 2003 buscando mejorar el estado nutricional de la población oaxaqueña por medio de estrategias imaginativas y eficaces para incorporar el amaranto en la dinámica de la comunidad, siendo su objetivo el cambio social duradero.

Puente a la Salud Comunitaria cuenta con dos programas principales que se realizan paralelamente: Familias Saludables, que gira en torno a la difusión de información sobre el amaranto, la educación de las madres y la mejora de la desnutrición entre los niños pequeños y Ecoamaranto, cuyo enfoque es capacitar a los agricultores de subsistencia locales para que produzcan amaranto, tanto como una fuente para alimentación más variada para sus familias así como para generar ingresos.

Por medio de estos dos programas, Puente reconoce la interdependencia de la agricultura productiva y la buena nutrición en las comunidades rurales de subsistencia. Mediante la promoción de un cultivo básico más nutritivo, el programa no solo tiene impacto sobre el bienestar nutricional de las familias, sino que también tiene como objetivo impulsar la generación de ingresos, y por lo tanto, llevar a la sostenibilidad de la comunidad y a la preservación de las costumbres tradicionales.

En 2007 Puente a la Salud Comunitaria y la Fundación Comunitaria Oaxaca, generan una alianza por medio de la cual convienen realizar proyectos integrados de desarrollo económico, social, cultural, educativo de salud y nutrición con diversas Instituciones Mexicanas y otros países, así como promover la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de las comunidades oaxaqueñas.

Para más informacion visita: puentemexico.org

Techamos una mano

Integrado con recursos financieros aportados por Interacción Social Sostenible A.C., la Fundación Comunitaria Oaxaca A.C. y Organizaciones Aliadas, se destinan a la construcción de Unidades Básicas de Vivienda (UBV). Teniendo como objetivo unir esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de vida de familias que viven en condiciones de muy alta marginación.

El Programa “Techamos Una Mano por Oaxaca” consiste en la construcción de Unidades Básicas de Vivienda (UBV), a partir de la técnica de muro ecológico prefabricado TUM. Este modelo de construcción ha sido revisado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C. y el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C.

Cada instancia entregó mediante escrito formal una opinión favorable acerca de esta técnica de construcción así como la seguridad de la misma.

Para saber más: www.tum.org.mx

Café y Desarrollo Sustentable

Creado en 2011 en alianza con “Agroindustrias Unidas de México, S.A. de C.V.” (AMSA), tiene el objetivo de apoyar programas, proyectos e iniciativas relacionadas con el café. Tiene gran importancia ya que, el estado de Oaxaca ha sido propicio por su diversidad geográfica para el cultivo de este grano, alcanzando un amplio desarrollo y diversificación productiva en diversas zonas eco geográficas y étnicas. El cultivo de café certificado es especialmente relevante, porque busca un equilibrio económico, social y ambiental, en aras de contrarrestar los efectos negativos generados por la sobreexplotación de los recursos naturales.

Con lo anterior, se pretende fortalecer la cadena productiva del café, aprovechar de manera sustentable los recursos en las zonas cafetaleras y promover la captura de carbono. Asimismo, se intenta coadyuvar en la conservación de los ecosistemas y mecanismos de producción con un menor impacto ambiental.

Para saber más vivita: agroindustriasmexico.com.mx

Alianzas Estratégicas de Fundación Comunitaria Oaxaca A.C.

Comunalia

Comunalia es una alianza de fundaciones comunitarias con presencia nacional y proyección internacional. Ha contribuido al empoderamiento y vinculación de las OSC, así como en la creación de alianzas intersectoriales. Está incidiendo en políticas públicas y fortaleciendo una cultura de corresponsabilidad en México.

Busca fortalecer el movimiento de fundaciones comunitarias para contribuir a transformar México hacia un desarrollo sustentable, equitativo y participativo.

La Fundación Comunitaria Oaxaca ha participado en la asamblea de manera activa constante, actualmente nuestra Dirección General forma parte del Consejo Directivo de Comunalia.

Para saber más visita: comunalia.org.mx

Teléfonos: (01 951) 132 6918 y 133 6045 | Horario Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 hrs. | e-mail: info@fundacion-oaxaca.org | Rio Consulado 523, Colonia La Cascada, C.P.68040, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.