Programas de Fundación Comunitaria Oaxaca A.C.

Para impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad oaxaqueña hemos diseñado, implementado y evaluado programas de inversión social por medio de los cuales consolidamos una metodología de trabajo que fortalece el desarrollo de base a nivel local y regional, impulsando iniciativas comunitarias sólidas, pertinentes a las problemáticas locales y respetuosas con el medio ambiente y la diversidad cultural existente en Oaxaca.

Red de Comercialización

En 2012 nace el Programa "Red de Comercialización" para dar continuidad al programa DeMiRegión operado por la Fundación de 1996 a 2012. La creación de redes es un mecanismo que permite abrir nuevos espacios de trabajo a las microempresas comunitarias y tener una ventaja competitiva en el mercado. Bajo este enfoque se crea el programa Red de Comercialización para el impulso de organizaciones productivas del estado de Oaxaca.

Tiene por objetivo conformar nuevas redes de comercialización como una estrategia para el fortalecimiento en la comercialización de organizaciones productivas del estado.

Como parte del programa Red de Comercialización se desarolla el proyecto “Fortalecimiento de una estructura innovadora de comercialización de empresas oaxaqueñas”, el cual busca incrementar los ingresos de estas microempresas mediante la formación de una empresa comunitaria con el fin de abrir nuevos canales para la comercialización de sus productos, además de impulsar el fortalecimiento institucional y el aumento de la productividad en cada una de las organizaciones que la integran.

Esta Red es un reflejo de la identidad cultural y riqueza natural de los pueblos oaxaqueños, promoviendo valores como la solidaridad, el intercambio y la integración para organizarse, trabajar, producir y comercializar de manera asociativa logrando un mayor éxito económico.





Está formada por 5 organizaciones de diferentes regiones del estado, quienes deciden unir fuerza y talento en la empresa “Color y Cultura” abatiendo problemáticas compartidas y alcanzando mayores logros en menor tiempo. Esta empresa es un espacio de comercialización conjunta que cubre las necesidades de expansión y fortalecimiento. Una empresa comunitaria con valores fundamentados en la tradición y costumbres de sus pueblos.


DeMiRegión


Desde el año 2001, en el marco del desarrollo local y el fortalecimiento institucional, participamos en la construcción e impulso de procesos de desarrollo micro-regional en el estado.

El Programa está dirigido a organizaciones de base (OB) y Organizaciones Profesionales de Apoyo (OPA), con el fin de contribuir al fortalecimiento de procesos sostenibles impulsados por organizaciones de la sociedad civil.

Consideramos que el fortalecimiento de OB y OPA es fundamental; por una parte, para que su participación en el diseño de estrategias que afectarán sus vidas y las de su entorno, se lleven acabo en condiciones más equitativas; y por otra, para que cuenten con más capacidades en las formas en que atienden sus necesidades.

El Programa DeMiRegión impulsa proyectos productivos con potencial en el mercado, bajo criterios de sustentabilidad y equidad que promueven la generación de ingresos, trabajo y educación para las familias de productores a través de alianzas estratégicas entre diversos actores y sectores.

Para lograrlo, identificamos a organizaciones productivas que estén dispuestas a cumplir con los lineamientos del programa, diagnosticamos su situación al momento de la intervención, generamos con especialistas y en coordinación con la organización un plan de fortalecimiento, financiamos el proyecto, damos seguimiento y acompañamiento, evaluamos periódicamente los avances y resultados.

Arte y tradición de San Juan Chilateca Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada

Los prendas que confeccionan las integrantes de Arte y Tradición de San Juan Chilateca las elaboran en tela de manta, algodón o popelina; dependiendo del modelo o del gusto del cliente. Son creaciones de cada de las integrantes algunos son modelos exclusivos y otros son de gran uso en la región, elaboran huipiles, blusas, camisas, conjuntos de falda y blusa, blusones; todos ellos bordados en hilo de seda o algodón.

El tiempo de elaboración depende de la complejidad en el diseño de cada prenda.

Es una organización de mujeres responsables y comprometidas con sus vidas y sus familias, busca ingresar a diferentes mercados donde la remuneración por su trabajo sea mejor y sirva de base para mostrar su arte textil de tradición.

Mujeres trabajadoras de Tiltepec, Sociedad de Producción Rural

Las artesanas de este grupo de trabajo se dedican a la elaboración de vasijas, comales, braseros, figuras decorativas, ollas, floreros, maceteros, cazuelas entre otras cosas, con la intención de conservar y promover las artesanías y las actividades culturales de su región, generando ingresos a través de la venta de sus piezas.

Este grupo está integrado por 54 mujeres de la región de la Costa en Oaxaca.

Keen Shií, Yaitepec, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal

La intención del grupo de artesanas es crear fuentes de autoempleo que les permitan generar un ingreso extra para contribuir al gasto familiar; que además les ayude a fomentar, conservar y promover las artesanías y las actividades culturales de su región. Dicha región se caracteriza por tener gran colorido en sus paisajes, gente alegre, trabajadora; todo esto sirve de inspiración para las artesanas quienes lo plasman en sus trajes típicos.

Bienhi Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal

En Bienhi se producen rebozos de seda, bufandas, chalinas, faldas y blusas empleando el telar de pedal para producir los lienzos con los que se elaboran estas prendas. Además se elaboran otros artículos de uso personal como, aretes, collares.

Todos sus integrantes se dedican a criar gusanos de seda a plantar y dar mantenimiento al árbol de morera del cual se alimentan los gusanos; una vez que los gusanos tejen su capullos, es necesario devanarlos para obtener el hilo con el que se tejerán los rebozos y otras prendas de vestir.

Nore Tevehue, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal

La organización cuenta con un taller denominado "La casa del Barro" que es un espacio de creación artística ubicado en la comunidad de Santa María Tavehua en la Sierra Norte de la Ciudad de Oaxaca.

La comunidad es famosa por sus artesanías de barro anaranjado, los integrantes de Casa del Barro elaboran en su taller de alfarería; vasijas, maceteros, jarras, vasos, tazas, figuras de animales las cuales se encuentran en su entorno.

Casa del Barro es un grupo interesado en la promoción de las artesanías es por ello que el taller funciona en ocasiones como Galería para la exposición–venta donde artesanos de otras partes del estado vienen a exhibir sus piezas e intercambiar experiencias.

Cooperativa de Productos Naturales de Mazunte y Servicios Turísticos S.C. de R.L. de C.V.

El origen de la Cooperativa se remonta al año 1991, con la intención de proponer programas de empleo alternativo a la casería de la tortuga Golfina y así auto emplear a la población de la comunidad de Mazunte. A lo largo de casi 20 años han cambiado de socios, han recibido capacitación para la mejora de procesos y generación de nuevas líneas de productos.

La producción de cosméticos con insumos naturales es la principal línea de trabajo de la Cooperativa, de estos trabajan 9 productos los cuales son: Shampoo, gel, aceites, cremas, aromatizantes, desodorantes, acondicionadores, repelentes y jabones, dichos productos están en el mercado en diferentes presentaciones.

Para saber más visita: cosmeticosmazunte.com

Flor de Morera Sociedad de Solidaridad Social

Elaboran prendas de seda en telar de cintura, para el teñido de los hilos emplean productos naturales, el hilo de seda lo obtienen del gusano que ellos mismos crían en su comunidad, la alimentación de estos insectos está basada en las hojas de la morera, árboles que los integrantes tienen dentro de sus huertos o su parcela.

Al tejer en telar de cintura el lapso de realización de una prenda es mucho mayor, a pesar de que su proceso es tardado los integrantes saben que son capaces de mejorar sus técnicas de tejido y teñido e incorporando nuevos productos con la intención de mantenerse en el mercado. Entre sus nuevas creaciones podemos mencionar la elaboración de artículos personales como aretes y collares elaborados con hilos de seda recién devanados.

Detalle de Mujer de Oaxaca S.A. de C.V

La Sociedad surge a raíz de la necesidad de autoempleo de las integrantes de organización, en ella están involucradas mujeres y hombres artesanos de San Agustín Etla, todos con diferentes habilidades las cuáles al final fusionan para dar paso a prendas de vestir de alta costura en las que se plasman la riqueza cultural de nuestro estado y la sensibilidad de la mujer oaxaqueña.

Confeccionan diferentes prendas de vestir principalmente: huipiles, blusas, faldas, camisas y diversos artículos como bolsas, monederos, servilletas, entre otros en diferentes materiales algodón, manta, popelina u otros materiales.

w

Talla Policromada de Copalillo, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

La asociación trabaja desde el año 2005, la actividad principal de esta organización es el tallado y pintado de figuras en madera de copal, Alebrijes, con la intención de preservar y desarrollar el arte de los Alebrijes, cada socio trabaja con sus propias técnicas individuales y especialidades, los artesanos buscan oportunidades de promover y vender su trabajo para contribuir al bienestar económico de las familias que la integran a través del desarrollo local y cultural de las artes.

Artesanos de Pinotepa de Don Luis, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal

Es una organización formada por mujeres y hombres indígenas que ponen de manifiesto la riqueza cultural ancestral de su comunidad a través del grabado en jícara, metal, madera y linóleo y la elaboración de textiles, tejidos en telar de cintura la cual es una técnica milenaria que han heredado de sus antepasados y que con el correr del tiempo este trabajo cultural se ha enriquecido con el empleo de otras técnicas y materiales.

En las pinturas y grabados plasman la iconografía en donde ponen de manifiesto la influencia de su entorno al dibujar flora y fauna de la región así como los animales del mar y otros continentes. Los diseños son únicos, dependiendo del tamaño de la pieza y el material empleado es el tiempo que se tardan en su elaboración.

Tejedoras de Vidas y Sueños Asociación Civil

Elaboran prendas de vestir a partir del tejido de hilos de algodón coyuche, es en el telar de cintura de donde obtienen los lienzos para la confección de prendas, principalmente: huipiles, blusas, faldas y diversos artículos como bolsas, carteras, monederos, servilletas, entre otros. En su mayoría los lienzos son teñidos con tintes naturales a base de plantas tintóreas.

Esta es una organización compuesta por 90 mujeres indígenas de San Juan Colorado, Municipio de la Costa Oaxaqueña, cuyo objetivo es comercializar sus prendas para contribuir al ingreso de sus familias conservando el legado tradicional y cultural en San Juan Colorado.

Manos entretejidas, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal

Es una organización formada por mujeres y hombres indígenas que ponen de manifiesto la riqueza cultural ancestral de su comunidad a través del grabado en jícara, metal, madera y linóleo y la elaboración de textiles, tejidos en telar de cintura la cual es una técnica milenaria que han heredado de sus antepasados y que con el correr del tiempo este trabajo cultural se ha enriquecido con el empleo de otras técnicas y materiales.

En las pinturas y grabados plasman la iconografía en donde ponen de manifiesto la influencia de su entorno al dibujar flora y fauna de la región así como los animales del mar y otros continentes. Los diseños son únicos, dependiendo del tamaño de la pieza y el material empleado es el tiempo que se tardan en su elaboración.

Yohocuaha, S.C. de R.L. de C.V.

Las integrantes de Yohocuaha son originarias de la comunidad de San Juan Colorado, en la región costa del Estado de Oaxaca, ellas elaboran textiles en telar de cintura los cuales posteriormente se convierten en prendas de vestir las cuales reflejan la identidad, rol y cultura de la mujer costeña y otros artículos como bolsas, morrales, carteras, servilletas; todos elaborados en telar de cintura cuyos lienzos está teñidos con tintes naturales.

Esta es una organización de mujeres con más de 15 años trabajando juntas, quienes han sabido combinar sus diferentes roles para compartir su riqueza cultural en los tejidos y bordados de cintura.

Teléfonos: (01 951) 132 6918 y 133 6045 | Horario Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 hrs. | e-mail: info@fundacion-oaxaca.org | Río Consulado 523, Colonia La Cascada, C.P.68040, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Esta página ha sido visitada Counter veces

-